125 años de Asistencia Privada, «125 Años de Ayudar a quien menos tiene»

*Crecimiento y liderazgo ingredientes fundamentales del ADN de las Instituciones de Asistencia Privada.

La Asistencia Privada debe desarrollarse de manera ordenada y transparente, de esa forma la ayuda y el apoyo que ofrecen a la población más vulnerable llegará más rápido y efectivamente, a quien más lo necesita.

Esta fue una de las muchas conclusiones fundamentales a las que llegaron quienes participaron en el “Encuentro de la Asistencia Privada, 125 años de historia, un futuro en construcción”.

En voz de Fernando Balzaretti, Presidente de la Junta de Asistencia Privada, además de rendición de cuentas y transparencia, la Asistencia Privada debe crecer de manera integral y de la mano de todos sus asociados.

“El control sirve para la mejora, si no hay control, no regulamos, día a día trabajamos por la permanencia, por la mejora para el crecimiento y por trazar rutas de evolución”

Araceli Damián, titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que “es fundamental reconocer la importancia del fortalecimiento de la colaboración entre agentes privados y gubernamentales para continuar apoyando a las poblaciones más vulnerables”.

José Ángel Villalobos, abogado, presidente del consejo de administración Valle de la Paz, y Raúl Ibarra, consejero de la junta de asistencia privada, abordaron el tema de las IAP en la Ciudad de México, destacando su importancia como mecanismo de apoyo social a través de donativos.

Se enfatizó la transparencia y rendición de cuentas como pilares fundamentales para la credibilidad de estas instituciones, en este marco, decenas de organizaciones participaron activamente, promoviendo la eficiencia y esperando un aumento en el número de colaboradores.

Por su parte Leonardo Arana de la Garza, Director de Casa de la Amistad, dijo que “El futuro no es un destino, sino un camino y ese camino la planeación estratégica es esencial para las IAP y se debe aplicar para anticipar cambios y adaptarse a nuevas realidades”.

Asimismo, se destacó en el Encuentro que el impacto de la “efectividad en la gestión siempre sobresale si se cuenta con: adaptabilidad organizacional, cultura de innovación y relación cercana con socios y otros stakeholders”.

Los índices de reputación -sobre todo el quehacer de la beneficencia social- son indispensables para medir sus avances y el alcance que se requiere con todos sus allegados.

El evento se desarrolló con paneles de expertos que abordaron tres enfoques clave para la reflexión:

Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte, contextualizó la esclavitud y la evolución de los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

José Ángel Fernando Uría: Presidente del Consejo de Asociación Civil Rocío, cuyo objetivo es prevenir adicciones en jóvenes. Habló sobre las problemáticas en este sector de la población y la importancia de abordar este tema desde una perspectiva integral.

José Antonio Lozano Díez, Presidente de la Junta de Consejo Americana, expuso sobre la crisis social derivada del uso excesivo de redes sociales, destacando cómo estas afectan la comunicación y bienestar emocional de los jóvenes.