Han terminado las fiestas decembrinas y con ello llega la «cuesta de enero» que cada inicio de año afecta las finanzas de las familias mexicanas debido a una combinación de factores como gastos elevados durante la temporada navideña, compromisos financieros adquiridos en el cierre del año y ajustes económicos relacionados con nuevos precios y tarifas, una situación que puede extenderse incluso más allá de enero.
Ante ello, Creditaria, empresa de asesoría financiera especializada en hipotecas, créditos para negocio, seguros y fondos de inversión, comparte 7 errores más comunes en la cuesta de enero que podrían ser un lastre para nuestra estabilidad financiera durante todo el año y qué hacer para prevenirlos:
Usar la tarjeta de crédito para gastos cotidianos: Para aquellos que no llevan una relación de sus gastos e ingresos, utilizar una tarjeta de crédito para cubrir gastos cotidianos puede elevar su nivel de endeudamiento.
No priorizar tu salud: Descuidar tu salud podría ser contraproducente a largo plazo pues normalmente se destinan grandes cantidades de dinero en curar enfermedades que en prevenirlas. Invertir en una alimentación adecuada o un seguro de gastos médicos pueden ser acciones que ayuden a evitar imprevistos económicos.
No renegociar deudas existentes: Si tienes deudas con altas tasas de interés, se corre el riesgo de pagar a un alto costo financiero durante años. En el caso de las hipotecas, reevaluar sus condiciones a través de la mejora de hipoteca podría ahorrarte miles de pesos y reducir el plazo a pagar.
Realizar compras compulsivas por rebajas: Durante enero las tiendas y comercios hacen descuentos en sus productos para dar paso a los nuevos, evaluar lo que conviene adquirir será fundamental para no incrementar el endeudamiento.
No revisar suscripciones automáticas: Hacer un análisis de las suscripciones a servicios de streaming o productos de entretenimiento y otros servicios será fundamental para elegir aquellos que podamos pagar.
Confiar tu estabilidad en ingresos variables: Esperar el pago de comisiones, bonos y/o utilidades, entre otros ingresos que no son seguros puede comprometer nuestra estabilidad financiera.
Ahorrar tu dinero en métodos tradicionales: Ya sea debajo del colchón, en cajas de ahorro o simplemente dejarlo en la cuenta bancaria hace que al inicio del año, el dinero pierda su valor por efectos de la inflación. Buscar alternativas de inversión como fondos de inversión aprovechando las ventajas de la diversificación y la sabiduría de los gestores profesionales ayudará a acrecentar tu patrimonio.
Recuerda, la disciplina es fundamental para mejorar nuestras finanzas, hacer un presupuesto sobre el dinero que se tiene disponible será crucial para mantener un balance entre compromisos financieros, necesidades básicas y actividades de esparcimiento.