La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno está analizando la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan operar en vuelos nacionales, con el objetivo de incrementar la demanda a 120 operaciones diarias.
Esto luego de que el grupo de hackers Guacamaya revelara una serie de documentos, en los que se puede ver que por orden del presidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diseñó un plan para que aerolíneas de otro países puedan ofrecer sus servicios a distintos destinos nacionales, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Lo estamos analizando, vamos a fortalecer toda la aviación comercial porque hablábamos de que hay capitales de estados donde no tienen servicio aéreo, hablamos de Victoria y hablábamos de Tepic y debe haber otras, no sé si Colima; Manzanillo, sí; Xalapa, no; pero está cerca ahí Veracruz, pero sí son tres y muchas ciudades tienen aeropuerto, destacó el mandatario.
Además, el Ejecutivo Federal añadió que no se descarta la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan ofrecer servicio para vuelos nacionales, siempre y cuando esto ayude a disminuir los costos de los vuelos, pues señaló que si existe una mayor competencia el precio de los boletos se reduciría.
Los documentos de la Sedena, dejan ver que una de las acciones del plan es que aerolíneas extranjeras como Emiratos Árabes Unidos, Portugal y Turquía puedan operar en rutas de Cancún a Santa Lucía y de Cancún hacia sus países de origen.
No obstante, cabe señalar que hasta el momento no están permitidas por la ley las operaciones de empresas extranjeras en vuelos nacionales, de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil.
De acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil no están permitidas las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en el territorio.