· Los adultos de más de 65 años son los que más avalan su trabajo
· La inseguridad es el principal problema para los mexicanos
La casa encuestadora Enkoll da a conocer el “AMLÓMETRO, CUARTO AÑO DE GOBIERNO”, en el que encontramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 65% en el desempeño de sus actividades al frente de la Administración Pública Federal. La desaprobación se ubica en 32%.
En el histórico, el titular del Ejecutivo Federal registra los siguientes números: en el 2018, previo a la toma de protesta tuvo una aprobación de 71%; en el primer año (2019) alcanzó 72%; en el segundo año (2020), 61%; en el tercer año (2022),62%; y en este cuarto año de Gobierno, 65%.
En la encuesta aplicada a mil 211 mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años con credencial para votar vigente, el AMLÓMETRO encontró que los adultos de más de 65 años son el grupo población que más aprueba el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con 70%. Por género, mujeres y hombres avalan al primer mandatario prácticamente en la misma proporción, 65% y 66%, respectivamente.
Al cuestionar a la población sobre la afinidad partidista, “independientemente de su preferencia de voto, pensando en política, ¿con cuál partido político se identifica más?”, Morena alcanzó 41%; los que se dieron ser apartidistas 21%; por el Partido Acción Nacional (PAN) 16%; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 8%; Movimiento Ciudadano (MC) 5%; Partido de la Revolución Democrática (PRD y Partido del Trabajo (PT), 2% respectivamente; y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1%.
En el presente estudio demoscópico, Enkoll preguntó sobre los principales problemas del país. Los mexicanos confirmaron que la “inseguridad” continúa como la mayor problemática con 41% de las opiniones de los encuestados. Asimismo, la “economía, pobreza, bajos salarios y falta de empleo”, se sitúa en la segunda posición de las preocupaciones de la ciudadanía con 37%; y la corrupción con 13%.
La encuesta se realizó del 24 al 28 de noviembre de 2022. Se aplicaron entrevistas “cara a cara” en viviendas, fueron levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.83% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.