Canadá decidió “relocalizar temporalmente” en otra parte de Europa una parte de su personal militar estacionado en Ucrania, ante la situación en la región, anunció domingo el ministerio canadiense de Defensa.
En un comunicado precisó que ese traslado “no significa el fin de la misión” de militares canadienses, pero permite a Ottawa “reorientar” sus esfuerzos sin dejar de garantizar la seguridad de sus tropas.
Ottawa no precisó la cantidad de militares relocalizados ni su nuevo destino.
Unos 200 militares canadienses están desplegados desde 2015 en Ucrania en una misión de la ONU que busca contribuir a la formación de las fuerzas ucranianas.
“Las fuerzas armadas canadienses siguen comprometidas con el pueblo ucraniano y su misión de hacer crecer las capacidades de las fuerzas de seguridad de Ucrania”, aseguró Ottawa.
Estados Unidos dio a conocer al final de la semana pasada el retiro de Ucrania de 160 soldados que entrenaban a las fuerzas ucranianas.
Canadá anunció el sábado el cierre temporal de su embajada en Kiev y la transferencia de sus operaciones a una oficina temporal en Lviv (oeste), debido al “deterioro de la situación causada por el despliegue de tropas rusas a la frontera”.