/COMUNICAE/ La Universidad de Monterrey, basada en un artículo del Anuario Estadístico de Cine Mexicano de Imcine, menciona que en 2020 las películas mexicanas producidas en ese año registraron 7.6 millones de espectadores, lo que amplía su campo laboral y beneficia a quienes desean estudiar la Licenciatura en Cinematografía.
Estudiar la Licenciatura en Cinematografía permite a sus egresados ser capaces de generar productos audiovisuales para cine, televisión y medios digitales, incursionando en la industria del entretenimiento como productores, distribuidores o críticos de cine y contribuyendo al desarrollo del conocimiento artístico de una sociedad.
Durante los últimos años el cine mexicano ha ido en constante crecimiento, prueba de ello es que según un artículo del Anuario Estadístico de Cine Mexicano de Imcine, en 2020 se estrenaron 47 películas mexicanas con 7.6 millones de espectadores, algo que contribuye a la generación de más y mejores empleos para los egresados de la cinematografía.
¿Qué puestos puede desarrollar un licenciado en cinematografía?
Los profesionales de la cinematografía pueden desarrollar su carrera profesional en distintas áreas de las artes audiovisuales, obteniendo puestos como:
Productor y director de películas para cine y televisión
Director de comerciales
Cinefotógrafo
Guionista
Productor y postproductor de sonido
Editor
Crítico de cine
Programador de ciclos y eventos cinematográficos
Investigador de cine y televisión
Por lo tanto, estudiar esta licenciatura en cine beneficiará al egresado al brindarle los conocimientos necesarios para que sean especialistas de la cinematografía en distintas áreas, con una formación arraigada en el análisis, la historia y la investigación cinematográfica.
¿Cuántos años dura la carrera de cinematografía y qué materias se imparten?
Generalmente, la Licenciatura en Cinematografía es una carrera que tiene una duración de 9 semestres, es decir, 4 años y medio; sin embargo, esto puede variar en función de la institución educativa y su plan de estudios.
Dentro del programa académico que imparte la Universidad de Monterrey en Producción Cinematográfica Digital (LPCD) se incluyen materias y optativas que se eligen según la orientación que más le interese al alumno. Algunas de las asignaturas son: Guiones para medios, lenguaje audiovisual, creación y manipulación de imágenes, entre otras.
La UDEM es una excelente opción para estudiar la Licenciatura en Cinematografía, ya que su objetivo es formar profesionales capaces de conceptualizar y desarrollar proyectos cinematográficos a partir de un entendimiento de las audiencias y la industria cinematográfica, incluyendo ramas de la producción, distribución, exhibición y comercialización del cine, a través del dominio y aplicación de las teorías, técnicas y lenguajes de la producción cinematográfica.
Fuente Comunicae