Un incendio forestal en Jalisco ha provocado la activación de la Alerta Atmosférica en los municipios de Zapopan y Guadalajara debido a la mala calidad del aire.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico del estado indicó que hasta las 7:00 am del lunes la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara era regular, con 97 puntos IMECA.
El fuego se desató el domingo en el paraje Ampliación de Santa Cruz, que forma parte del Bosque de la Primavera.
Más de 200 bomberos y brigadistas trabajaron en la extinción del incendio, durante el cual dos brigadistas sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y fueron trasladados a un hospital del IMSS para recibir atención médica.
Es de destacar que cerca de las 10 horas de la mañana de este lunes 10 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco puntualizó que la Alerta Atmosférica continúa en los municipios de Guadalajara y Zapopan por lo que recomendaron tomar las siguientes precauciones:
Evitar toda actividad al aire libre.
● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
● En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
● Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
● Disminuir el uso de vehículos automotores.
● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.