Luis ‘G’, socio mayoritario de la mina de carbón ‘El Pinabete’, en Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 18 de mayo el Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez la orden de cateo para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del implicado.
El cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde fue capturado Luis ‘G’.
A partir de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, el juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Torreón, dictó la vinculación a proceso y fijo un plazo de un mes y 15 días para la investigación complementaria.
Como medida cautelar se le dictó prisión preventiva por lo que durante su proceso penal deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
El 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, a causa de un derrumbe provocado por una inundación.