El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la seguridad en Acapulco está garantizada tras el paso del huracán Otis, debido a que hay más de 20 mil elementos de todas las corporaciones federales y militares, y tras la emergencia se quedarán en la zona 10 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN).
Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre la inseguridad que enfrentaba el puerto antes de la devastación causada por el huracán Otis: “Va a mejorar mucho porque desde el huracán, desde antes ya teníamos más presencia de la Guardia Nacional”.
El Ejecutivo federal resaltó que ante el impacto de Otis, una de las primeras decisiones tras el fenómeno fue enviar elementos para garantizar la seguridad.
“Desde antes pues están ahí marinos, soldados, y más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional”, dijo.
López Obrador aseveró que en todo el país se atiende el problema de inseguridad, incluido Acapulco.
“Todos los días, y ahora les decía yo que deben de estar actualmente como 26, 28 mil elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional (en Acapulco). Y la gente está muy contenta con la Guardia Nacional y no tenemos reportes, de asaltos en Acapulco, que le hayan ahora quitado el dinero a la gente que está recibiendo los apoyos, no”.
El mandatario refirió que cuando “el narcogobierno de (Felipe) Calderón, nada más que de eso ya ni se acuerdan en los medios, pues lo que existía era la llamada Policía Federal, que era parte de la misma delincuencia”.
Entonces, afirmó, había 20 mil elementos de esa extinta corporación en todo el país, y ni la Marina ni el Ejército podían hacer labores de Seguridad Pública.