El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía acusado de disparar y matar a Yanqui Kothan Gómez, un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se fugó el lunes 11 de marzo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya se están realizando la búsqueda de este policía estatal e hizo un llamado a la ciudadanía de Chilpancingo y a la población de Guerrero para cooperar con las autoridades en su captura.
“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades”.
El titular del Poder Ejecutivo admitió que el agente estaba bajo un arresto administrativo que no cumplió con los protocolos adecuados, lo que facilitó su escape durante el proceso de transferencia de custodia de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República (FGR), que ha atraído el caso.
Es de destacar que la identidad del policía estatal de Guerrero no ha sido divulgada, pero el presidente aseguró que no habrá impunidad y que se intensificará la búsqueda para asegurar su captura y enjuiciamiento.
“Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía“, sentenció el presidente.
Esta fuga se produce en un contexto de tensiones elevadas en Guerrero, relacionadas con las persistentes demandas de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, así como para el asesinato de Yanqui Kothan Gómez.
Este mismo lunes 12 de marzo, López Obrador reconoció la existencia de “abuso de autoridad” por parte de los policías en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa, comprometiéndose a luchar contra la impunidad y detener a los responsables.