El Poder Judicial de la Federación ha dictaminado un amparo que obliga a los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México a esclarecer los eventos relacionados con el colapso de la Línea 12 del Metro. Este amparo, concedido a las víctimas del incidente demanda transparencia y la creación de una Comisión Especial para abordar el tema.
“Al conocerse la verdad histórica y crearse la Comisión Especial Morena tiene el riesgo de perder varias candidaturas entre ellas la presidencial, eso sí se determina, como lo hizo la empresa DNV en su peritaje, que la falla fue el mantenimiento, porque entonces la candidata, algunos diputados de Morena y la ex fiscal Ernestina Godoy fueron también culpables de la muerte de 26 personas”, señaló el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados.
A unos días de que se cumpla el tercer aniversario de la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021, la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, sentenció que los integrantes del Pleno del Congreso capitalino a la integración “inmediata” de una Comisión Especial, que además deberá “acreditarse ante el órgano jurisdiccional para su actuación con documentales fehacientes”.
El amparo, concedido el viernes pasado a las víctimas es para que los diputados ajusten normas o leyes y no sigan atentando contra el derecho humano de acceso a la justicia, a fin de esclarecer el colapso de la Línea 12, donde también otras 100 personas resultaron lesionadas, ya que los errores van desde el diseño y construcción hasta el mantenimiento.
Al respecto, el asesor jurídico Benítez Granados aseguró que Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad buscan ocultar la verdad histórica de lo sucedió hace 3 años, ya que en diversas ocasiones obstaculizan el esclarecimiento del hechos.
“Muertes y lesiones es lo dejó el colapso de la Línea 12 del Metro, y todo sigue impune, así ocurrió por casi tres años, por lo que ahora no tienen salida ya que el amparo ganado por las víctimas los obliga a acatar, a generar leyes y normas para la no repetición de los hechos, porque los diputados, sobre todo de Morena y el PT, trataron de ocultar la verdad histórica”, expuso.
Los afectados, como Marisol Tapia, mamá de Brandon, el único niño que perdió la vida tras el desplome del Metro, esperan que a la brevedad los legisladores del Congreso atiendan la obligación que giró el amparo y no busquen salidas a la legalidad para incumplir la sentencia.
Aun cuando los legisladores recurran el amparo 1572/2021, las víctimas contemplan otras líneas de acción encaminadas a la búsqueda de justicia y que el caso no siga en la impunidad como hasta ahora.
“A casi 3 años de distancia, hay cero justicia, ningún implicado en la cárcel, la Fiscalía capitalina realizó una investigación limitada y encubriendo a los principales involucrados como Florencia Serranía, quien ni siquiera fue interrogada por el Ministerio Público para conocer con mayor amplitud lo sucedido el 3 de mayo de 2021, lo acontecido en aquella fecha es también un evidente caso de violación a derechos humanos, que próximamente conocerán organismos internacionales expertos en la materia”, aseguraron las víctimas.