El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó este martes a los dichos de diversas empresas calificadoras y bancos de inversión que han emitido análisis en caso que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
En este sentido, el mandatario llamó a no tomar en serio las advertencias negativas para la economía nacional que han dado los organismos, particularmente la agencia calificadora Fitch Ratings y el banco más grande de Estados Unidos J.P. Morgan.
Se meten ahora a opinar sobre la reforma judicial, ¿cuándo dijeron estas calificadoras de que se condonaban los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, a las grandes corporaciones económicas y que era una gran fuga del capital del presupuesto público? Nunca, entonces no es para tomarlos en serio”, externó.
Para el jefe del Ejecutivo, este tipo de calificadoras internacionales están molestas por la política económica emprendida en su administración, que a diferencia de las neoliberales, no es entreguista y está alejada de las recomendaciones y la agenda internacional.
El originario de Tabasco refirió que ahora estos organismos financieros se meten a opinar de la reforma al Poder Judicial, cuando en el pasado no hicieron ni dijeron nada sobre la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.
La economía nacional está fuerte
Para cerrar el tema, López Obrador aseguró que la economía mexicana está fuerte, por lo que no hay ningún problema y nada qué temer.
Sobre las recientes modificaciones en el tipo de cambio del peso ante el dólar, dijo, están relacionadas a factores externos por lo que sucede en Japón o Estados Unidos, por lo que ningún país o calificadora pueden sostener que la política económica que se ha llevado a cabo en su gobierno sea ineficiente o fracasada, por lo que aseguró “ahí están los resultados”.