En el gobierno actual se prioriza la atención a las causas que generan la violencia, resaltó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, este martes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En el marco de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citó las estrategias aplicadas en los últimos años por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, así como por las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad de la dependencia.
Entre los programas más sobresalientes, la funcionaria mencionó Constructores y Ferias de Paz y el Tianguis de Bienestar.
En el caso de la estrategia Constructores de Paz, esta se encarga de tocar puerta por puerta, en las colonias de los 50 municipios con mayor índice de violencia, a fin de invitar a los que no estudian y no trabajan a sumarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
De esta manera, además de recibir una beca mensual durante un año, se les capacita en habilidades laborales y se les brinda una opción de desarrollo digno”, señaló Rosa Icea sobre la mencionada iniciativa.
En cuanto al Tianguis de Bienestar, la próxima secretaria de Gobernación (Segob), indicó que se han visitado 5 mil 758 comunidades de 245 municipios de ocho entidades, donde se han entregado de forma gratuita 12 millones 703 mil bienes nuevos a 596 mil 480 familias.
Además de devolver al pueblo lo que por derecho le corresponde, dijo, la estrategia ha permitido al gobierno ahorrar 737.5 millones de pesos en el pago de bodegas y patios, donde se almacenaban los bienes decomisados o incautados a la delincuencia organizada.
Por último, la titular de la SSPC acotó que la estrategia inició en agosto de 2021 en las zonas con mayor índice de marginación y pobreza del país.