Daniel Barreda, senador de Movimiento Ciudadano, denunció que el pasado 10 de septiembre, día en que se votó la reforma judicial en la Cámara Alta, estuvo retenido por 12 horas y fue amenazado con la consigna de perjudicar a su padre, si se retiraba.
En conferencia de prensa, el legislador refirió que ese día cerca de las 10:30 de la mañana se presentó en la sala de juicios orales de Campeche, donde estaba retenido su padre, junto con el diputado local, Paul Arce.
“Durante casi 12 horas estuve incomunicado y bajo la condición de que si me retiraba del lugar procesarían a mi padre”, refirió sobre los hechos.
Barreda dijo que en todo este tiempo no pudo hablar con ningún integrante de su grupo parlamentario ni de otra fuerza política.
Señaló que fue hasta pasadas las 22:00 horas que le permitieron salir de la sala de juicios orales, una vez que estaba por concluir la votación en lo particular de la Reforma Judicial.
“Voy a seguir luchando para que nadie tenga que elegir entre cuidar a su familia y hacer su trabajo”, dijo al concluir su breve intervención.
El pronunciamiento del senador emecista, se da luego que horas antes Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer que el partido exigió a Barreda aclarar los motivos de su ausencia durante la votación de la Reforma.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el coordinador dijo que lo que sucedió con su correligionario fue una especie de “ausencia forzada”, es decir, que el senador fue práctica y materialmente impedido para estar en la votación.
Castañeda refrendó la versión dada por Daniel Barreda poco después, al explicar que ese 10 de septiembre, el padre del senador fue retenido sin justificación en la sala de juicios orales de Campeche, lo que obligó al legislador a trasladarse a dicha ciudad en busca de una explicación.
“Cuando a Daniel le dicen la posibilidad de procesar a su padre, él lo que se imagina es lo que ha sucedido con otros miembros de MC que les inventan un delito y los detienen días y meses en condiciones ilegales”, explicó Castañeda.
Refirió también que después de concluir la votación de la reforma, el senador, su padre y el diputado Arce fueron liberados con “un usted disculpe”.