/COMUNICAE/ Durante 2023, Nacional Monte de Piedad otorgó préstamos prendarios a 732 mil mujeres en México, representando el 63% del total de clientes atendidos
México es un país de emprendedores, pero las cifras muestran una realidad desafiante para las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 3 de cada 10 emprendedores en el país son mujeres.
Esta disparidad se debe, en gran parte, a las dificultades que enfrentan para obtener financiamiento al momento de iniciar sus negocios. En este contexto, el préstamo prendario surge como una opción accesible y viable para cerrar esta brecha de género en el emprendimiento.
Nacional Monte de Piedad se ha destacado como una de las instituciones líderes en ofrecer soluciones de financiamiento a través del empeño, una alternativa que brinda a las mujeres la oportunidad de materializar sus sueños y proyectos, contribuyendo no solo a su economía familiar, sino también al desarrollo de sus comunidades y del país.
Durante 2023, Nacional Monte de Piedad otorgó préstamos prendarios a 732 mil mujeres en México, representando el 63% del total de clientes atendidos. Para este año, la institución espera superar esta cifra, con el objetivo de seguir apoyando a más mujeres emprendedoras a cumplir sus metas.
Nacional Monte de Piedad no solo es un aliado financiero, sino también un motor de cambio que contribuye a que más mujeres en México encuentren oportunidades para hacer realidad sus proyectos y fortalecer la economía del país.
El empeño es un tipo de préstamo en el que se entrega un objeto de valor como garantía a cambio de un monto económico que permite solventar una necesidad financiera.
El tipo de artículos que se pueden empeñar es variado, y puede ir desde joyas, relojes y autos, hasta electrónicos, celulares, herramientas y electrodomésticos. La institución cuenta con su propio Instituto de Valuadores, el cual desarrolla programas de capacitación integrados por diferentes cursos para actualizar los conocimientos necesarios para la labor diaria en ventanilla.
Este instituto está compuesto por más de 400 subgerentes prendarios, quienes aseguran que cada objeto sea valuado de manera justa, ofreciendo a las usuarias un financiamiento acorde al valor real de sus bienes.
El préstamo prendario es especialmente útil para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer sus negocios. Una emprendedora puede empeñar un objeto de valor para obtener el financiamiento necesario para arrancar su proyecto. Una vez que el negocio comienza a generar ingresos, puede recuperar su artículo sin mayores complicaciones.
En caso de que el artículo no sea recuperada, Nacional Monte de Piedad ofrece un beneficio adicional llamado «demasía», que consiste en devolver a la persona el dinero en efectivo si su artículo es vendido por un valor mayor al del préstamo original más los intereses generados.
Además, el compromiso de la institución con sus clientes es que puedan recuperar su objeto de empeño una vez que el préstamo ha sido liquidado. De hecho, el índice de recuperación de prendas es del 80%, lo que demuestra que la gran mayoría de las personas que utilizan este servicio logran retomar sus bienes.
Fuente Comunicae