Tras el anuncio del lanzamiento del ‘Proyecto Portero’, por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) que es la entidad federal que se encarga de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto.
En este sentido, la mandataria, desde Palacio Nacional aclaró que lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que estaban llevando un taller en Texas.
Lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que estaban llevando un taller en Texas. Es todo lo que hay. No hay nada más”, indicó.
Lo anterior lo comunicó Sheinbaum Pardo en el marco de su conferencia mañanera, donde aprovechó para de forma tajante reiterar que no existe algún tipo de acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
Sobre el comunicado que emitió la DEA al respecto, la jefa de Estado apuntó que desconoce en base a qué, pues mencionó que su gobierno no ha llegado a ningún acuerdo, así como ninguna de las instituciones de seguridad mexicanas.
Quiero hacer una aclaración, el día de ayer emitió la DEA un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el gobierno de México para una operación que llaman Portero. No hay ningún acuerdo con la DEA. No sabemos por qué emitieron este comunicado”, explicó.
Por otro lado, la primera presidenta de México, señaló que lo que sí está prácticamente listo es el acuerdo de seguridad entre México y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“En materia de seguridad, lo único que hay con el gobierno de Estados Unidos, que es un acuerdo que lleva varios meses trabajándose, es un acuerdo que está prácticamente listo, o que ya está listo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, mencionó.