De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses se registraron en México el robo de 60 mil 905 autos asegurados; con un promedio diario de 167 unidades.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, explicó que esta cifra implica una disminución en el robo de vehículos asegurados a nivel nacional, pues es 3 por ciento menos que en el período anterior; una tendencia que se presenta desde hace seis años.
“Tiene mucho que ver con la disminución en la circulación de vehículos que generó la pandemia en los años anteriores, además esta nueva tecnología que han incorporado los vehículos en donde la gran mayoría tiene este stwich con el que, si no tienes esta llave pues no puedes arrancar el vehículo”, comentó Norma Alicia.
Asimismo, la asociación puntualizó que de octubre de 2021 a septiembre de 2022, de las unidades robadas, fueron recuperadas 26 mil 554 unidades lo que implica un 44 por ciento del total.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que en este periodo fueron robados 140 mil 91 autos en total en el país, lo que significa que en el 57% de los robos de vehículos las familias asumen las pérdidas de su patrimonio.
Los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz concentran el 66.1% de los robos de vehículos; mientras que Tlaxcala, Chiapas, San Luis Potosí, Campeche y Zacatecas fueron las entidades que presentaron el mayor aumento de robos en el periodo.