Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Alejandro Encinas, fue víctima de espionaje por parte del programa Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército Nacional.
De acuerdo con el influyente medio estadounidense The New York Times, Encinas Rodríguez fue notificado de los hackeos después de que fueran confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, aunque el análisis forense de su teléfono aún no ha sido revelado.
El teléfono celular del funcionario fue infectado en varias ocasiones “incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital”, detalló el medio
Citizen Lab también encontró pruebas de que los teléfonos de otros dos funcionarios cercanos que trabajan con Encinas y han estado involucrados en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas también habían sido infiltrados con Pegasus.
“Los ataques a Encinas, que no habían sido reportados antes, socavan gravemente la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que pondría fin a las prácticas de espionaje, que ha calificado de ‘ilegales’, ocurridas en el pasado. Y, cuando ni siquiera los aliados del presidente parecen estar a salvo, los ataques también son un indicio claro del uso despreocupado de la vigilancia en México”, señala el medio.
Si bien no existen pruebas definitivas sobre qué agencia del Gobierno realizó el hackeo al celular de Encinas, la licencia de Pegasus solo está permitida para agencias gubernamentales, y según cinco personas con conocimiento de los contratos, el ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía.
“De hecho, el Ejército Mexicano ha infectado más celulares con esa tecnología que cualquier otra instancia gubernamental en el mundo”, afirma el medio.