El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmará un acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno de China y Corea del Sur para evitar la entrada de fentanilo y sus precursores químicos.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que “ya se está interviniendo” con el gobierno de China para establecer el acuerdo con la FGR.
“Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur, y hay la disposición de parte de ellos de apoyar, de modo que así garantizamos que se combata al fentanilo y otros precursores que llegan de Asia, estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos”, puntualizó.
Sobre el tema, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que no se va a permitir que se utilice el consumo del fentanilo en Estados Unidos para que personajes de ese país ataquen a México.
“Todo el que se lance en contra de México y quiera ocupar un cargo, “la recomendación va a ser que no se vote por ellos“, sentenció.
El fentanilo es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto,
Dicho opioide ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el año pasado murieron más 100 mil personas por sobredosis con esta sustancia.