El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “politiquería” la petición de familiares de los 10 mineros de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para que renuncie la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a quien acusan de negligencia en el rescate de los mismos.
Durante la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el rechazó de los familiares al plan de rescate de los mineros que tardaría varios meses, pero también sobre el malestar y críticas en contra de dicha funcionaria.
“Eso ya es politiquería”, respondió el jefe del Ejecutivo.
“Yo entiendo la situación de los familiares, pero desde luego también andan zopiloteando nuestros adversarios” porque “son tiempos de zopilotes”, aseguró.
Explicó en qué consistiría el rescate propuesto por el gobierno federal que sería escarbar en la mina y dijo que este plan fue consultado con las familias de los 11 mineros.
“Pues no están de acuerdo, no es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”, dijo.
“Entonces se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y hoy también los técnicos van explorar sí se puede acortar el tiempo con más extracción de agua, aún cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón de todas formas hay riesgos”, explicó.