En la reunión trilateral de América del Norte de este martes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expondrá la importancia que tiene para su país que en la región se aprovechen los minerales para la producción y aprovechamiento de semiconductores.
En un informe previo difundido por la Casa Blanca se establece que Biden propondrá que se aproveche la riqueza de materiales que hay en la región para producir semiconductores, que se espera sean materiales que serán usados con mayor frecuencia y amplitud en la industria.
Las propuestas de Biden son:
1. Organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá representantes senior de la industria y participación a nivel de gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023.
2. Coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas. Este mapeo con los tres países identificará oportunidades de inversión complementarias.
3. Ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
4. Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios de cogobierno en la iniciativa 100K Strong de una década.
5. Convocar a expertos de la industria y la academia en semiconductores, TIC, biofabricación y otras industrias clave de fabricación y logística avanzadas para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años.
La X Cumbre de Norteamérica se desarrollará a partir de este mediodía en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.