Ante cientos de líderes mundiales que asistieron al funeral del papa Francisco este sábado 26 de abril de 2025, el cardenal italiano Giovanni Battista Re pidió que se proteja a los migrantes, se ponga fin a las guerras y se tomen medidas contra el cambio climático global, los temas políticos favoritos de Francisco.
Battista Re repitió una de las críticas más severas del Papa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encontraba presente entre la multitud, al pedir que se «construyan puentes, no muros», en clara referencia a los problemas fronterizos y migratorios que existen entre el mandatario de EU con el gobierno de México.
Trump y el papa intercambiaron críticas durante más de una década, principalmente relacionadas con el llamamiento del Papa a la compasión hacia los migrantes, a quienes Trump ha intentado deportar en repetidas ocasiones.
La homilía de Re, escuchado por una audiencia global de millones de personas, contenía un fuerte mensaje político para los dirigentes mundiales y un contundente mensaje interno para los cardenales católicos del mundo.
Para los aproximadamente 135 cardenales católicos que pronto tendrán la tarea de ingresar a un cónclave secreto para elegir al próximo Papa, también fue una posible hoja de ruta sobre cómo deberían comenzar sus deliberaciones.
En lenguaje espiritual, el prelado de 91 años dio un mensaje sencillo: no hay vuelta atrás.
Francisco, el primer pontífice de América Latina y que atrajo la atención mundial durante sus 12 años de papado, había estado «atento a los signos de los tiempos y a lo que el Espíritu Santo estaba despertando en la Iglesia».
Leave a Reply