Chaparrón

PULSO

 Eduardo Meraz

Todo indica que la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 se convirtió en las primeras gotas del fuerte chaparrón, de proporciones casi bíblicas, de denuncias, acusaciones, videos, audios, reclamos, odios, guerras sucias y batallas campales entre los distintos actores políticos, poniendo a prueba la honestidad de sus integrantes y la resistencia de la población ante el diluvio que viene.

Será un aguacero épico, donde saldrán a flote las inmundicias, la corrupción y las malas artes de quienes buscan conservar el poder y quienes pretenden hacerse de él.

La poca civilidad mostrada el 5 de febrero en el Teatro de la República de Querétaro ha sido la señal de arranque para exhibir los defectos y corruptelas de los adversarios, sean liberales o conservadores -de acuerdo con la clasificación del presidente totalmente Palacio Nacional-; con o sin pruebas, lo importante es lograr su descalificación.

Las primeras gotas se han hecho presentes vía el juicio en Estados Unidos que se sigue al ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, donde los testigos de la fiscalía lo han acusado de todo, aun cuando no han mostrado las evidencias avalando sus dichos.

En respuesta a estos testimonios que involucran a ex funcionarios de alto rango de administraciones pasadas, federales y estatales, han salido a la luz pública videos que muestran a funcionarios de Morena en el gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores, recibiendo fajos de billetes, sin que se conozca el destino final del dinero.

Mientras en Estados Unidos se precisa la entrega de millones de dólares, en México -como es natural- se hace referencia a pesos, sin conocerse hasta ahora el monto final y si son esos los únicos funcionarios que han recibido efectivo.

De estos dos primeros momentos, se puede sacar dos conclusiones: la primera, es el elevado índice de corrupción existente entre algunos funcionarios públicos, sin importar el nivel del cargo que ocupan y la organización política a la que pertenezcan; y la segunda, la debilidad o atractivo que encuentra el oficialismo transformador en ser filmados.

Práctica de los ahora cuatroteístas iniciada por el maestro René Bejarano, en su papel de secretario particular en ese entonces del actual mandatario sin nombre y sin palabra que ocupaba la regencia del Distrito Federal; escuela que ha ganado grandes adeptos entre sus filas.

A lo mejor, sin necesidad de haber leído a Carlos Marx y Federico Engels, los cuatroteístas siglo 21 han dado una reinterpretación de la categoría marxista de la acumulación originaria del capital, la cual ahora se puede alcanzar de manera más rápida vía la recepción de dineros públicos, ya sea en fajos o en sobres, bajo el concepto de “aportaciones al movimiento”.

Y si estos espectáculos se presentan cuando apenas el cielo se está nublando, está por demás aventurar la gran inundación de miasmas a los que nos veremos sometidos el resto de los mexicanos. Chaparrón que durará al menos los siguientes 500 días.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

De acuerdo con una encuesta realizada por “Educación Con Rumbo”, 40% de los docentes considera que la capacitación sobre los planes de estudio para educación básica en México ha sido mala; 22% la calificó de regular; 33% dijo que es buena y únicamente 5% asegura que es muy buena.

 

[email protected]

@Edumermo