Liz Vilchis, en la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, detalló que en total se entregaron 65 autorizaciones “a 11 empresas que ingresaron a Cofepris entre el 3 y el 30 de noviembre de 2018”.
“Dichas autorizaciones para comercializar productos derivados de la mariguana fueron otorgadas inmediatamente, cinco días antes de terminar la administración del Presidente Peña Nieto”
Posteriormente, Bertha Luján, expuso las irregularidades en los permisos y los procedimientos legales para cancelarlos.
La comisionada de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expuso que el 30 de octubre de 2018 “se emiten lineamientos ilegales de cannabis que no fueron presentados en el Diario Oficial de la Federación, que no fueron sometidos a consideración de Conamer”.
Señaló qué, durante el mes siguiente, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, la Cofepris recibió solicitudes de 11 empresas a las que otorgó 65 autorizaciones.
“Incluyendo tres a Kuida Life México S.A. de C.V., filial de la canadiense Khiron de la que Fox funge como director y miembro del consejo ejecutivo. Entre otras como Endonatura o FAR Estrego”.
A su vez, denunció que en noviembre de 2018 la COFEPRIS otorgó autorizaciones a diversas empresas para comercializar productos con marihuana en tiempos récord, pues sólo en el caso de Farruco Estratega S.C, tardó un día en dar la autorización.
Cabe destacar que Cofepris retiró estos lineamientos irregulares el 27 de marzo de 2019, ya en el actual sexenio, y se ejercen acciones legales tanto contra los funcionarios que otorgaron los permisos como para revocarlos a las empresas. Incluso
“El órgano interno de control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública inhabilitaron a esta exdirectora que firmó las 65 autorizaciones”
También informó las acciones realizadas por la Comisión por las autorizaciones irregularidades para comercializar productos con cannabis:
- Revocación de lineamientos
- Acciones contra funcionarios