Tras la última crisis de violencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe, han circulado en internet, imágenes impactantes de cadáveres abandonados en la calles, con lo que también se rumorea la practica de canibalismo entre los grupos criminales que dominan la zona.
A través de su cuenta de X, el presidente salvadoreño Nayib Bukele compartió un video que presuntamente muestra a un pandillero consumiendo carne humana en plena calle, comparando la situación con la vivida en su país antes de su mandato.
“Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los “expertos” dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una “parte intrínseca de nuestra sociedad”. Ellos estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití.”
El video que mostraba a un hombre masticando con dificultad carne arrancada directamente de un cadáver en llamas, fue eliminado de la plataforma, sin embargo, más tarde se confirmó que el material fue compartido originalmente en 2021.
A pesar de la antigüedad del video, las acusaciones de actos inhumanos por parte de las pandillas son reales, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En 2020, sancionaron al ex policía Jimmy Barbecue Chérizier, líder de grupos criminales, por atrocidades como quemar y desmembrar víctimas, incluso niños, para alimentar a animales.
Preocupación Internacional
La situación en Haití ha llegado a tal punto que se convocó una reunión internacional en Jamaica, encabezada por Estados Unidos.
En este encuentro, el primer ministro Ariel Henry se comprometió a dimitir para dar paso a un gobierno de transición, con la esperanza de calmar las tensiones con las pandillas.
Sin embargo, las amenazas persisten. Jimmy Cherizier advirtió el 5 de marzo que si Henry no dimite y la comunidad internacional lo sigue apoyando, se dirigirían hacia una guerra civil y un genocidio.
Aunque el video compartido por Bukele no está relacionado con la actual crisis en Haití, la preocupación por la violencia desenfrenada y los crímenes atroces en el país caribeño sigue en aumento.
Cerca de 200 pandillas operan en Haití, de las cuales 23 operan en la capital, las cuales controlan el 80% del territorio, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU estima que en Haití operan 200 pandillas, grupos organizados que usan “armas de fuego sofisticadas” y se dedican al “tráfico de armas o drogas, extorsión, secuestro, asesinato, violencia sexual y desvío de camiones“.
La ONU ha exigido una investigación exhaustiva sobre el presunto canibalismo, mientras que el gobierno haitiano anunció una investigación propia para determinar la veracidad del video y identificar a los responsables.
Aunque las autoridades no han confirmado ni desmentido el material, la sombra de la violencia y la brutalidad de las pandillas continúa siendo una realidad preocupante en Haití, incluso después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, donde se reveló la conexión entre altos cargos del gobierno y líderes criminales como “Barbacoa“.