La ciudad de Guadalajara se convierte desde este sábado en la capital mundial del libro en español, con la inauguración de su Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, que en esta edición 37 cuenta con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la poeta mexicana Coral Bracho como galardonada principal.
«Cuantos más libros, más libres. ¿Qué sería de nosotros sin los libros? ¿De la posibilidad encontrarnos con el otro?», señaló Josep Borrell, el jefe de la diplomacia del bloque europeo, en un mensaje por videoconferencia.
Borrell, quien tenía previsto acudir a Guadalajara (oeste de México) como cabeza de la delegación europea, se excusó de cancelar su visita en el último momento ante «la pandemia de inhumanidad que vive el mundo» por las diversas crisis internacionales, entre las que citó la invasión rusa de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.
«Sigan escribiendo, sigan publicando. (…) Seguiremos tejiendo lazos de fraternidad a ambos lados del océano Atlántico», indicó.
Por su parte, Marisol Schulz, directora del evento, apuntó que tener la UE como invitada de honor es un «sueño», lo que permitirá «contemplar la Europa de hoy, con toda su vibrante diversidad cultural».
La FIL de Guadalajara, la más grande del idioma español y que se prolongará hasta el 3 de diciembre, cuenta con la asistencia de 650 escritores de 45 países, entre los que figuran la portuguesa Lídia Jorge, el francés Pascal Quignard, el español Antonio Muñoz Molina, el chileno Alejandro Zambra y el nicaragüense Sergio Ramírez.
Durante la jornada inaugural, se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho, quien se mostró halagada por un galardón «tan inesperado como conmovedor».
«La poesía es una búsqueda vital a través del poder del lenguaje», sostuvo en su discurso de aceptación del premio.
Bracho defendió «la necesidad de nuevas maneras de ver», algo que, a su juicio, aporta la poesía ya «que vuelve visible lo que la costumbre y los prejuicios impiden ver».
Fiesta de las palabras
La FIL apostará también a autores jóvenes con nuevas narrativas y tiene la expectativa de recibir a cerca de 800.000 asistentes de todas las edades.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, destacó que la feria es «una celebración del mejor objeto creado por el ser humano: el libro» y calificó el encuentro como «la fiesta de las palabras».
Durante sus nueve días de actividades sin descanso, la FIL aglutinará 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.
La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de 2.200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450.000 títulos al público.
Esta es la primera FIL marcada por la ausencia de su presidente fundador Raúl Padilla, fallecido en abril pasado.