De la banca tradicional a emprendedor: la historia del exbanquero que creó una fintech para modernizar la experiencia de cobro

Durante más de 20 años, Rodrigo Kuri fue una de las figuras clave en el sistema financiero mexicano. Como director de banca de consumo en Citibanamex, lideró la migración digital de la banca, supervisando equipos de alto desempeño, con más de 30 mil colaboradores y atendiendo a 23 millones de clientes a lo largo de 1,400 sucursales, logrando que 10 millones de clientes adoptarán canales digitales.

Durante su etapa en Santander, España, participó activamente en la creación de lo que hoy conocemos como un «banco del futuro». “Lanzamos un fondo de inversión e invertimos en muchas fintechs en Europa. Estuve muy expuesto a nuevas tecnologías provenientes de Israel, Inglaterra y toda la Península Ibérica”, apunta.

Sin embargo, su trayectoria dio un giro inesperado en 2021. Durante la pandemia del COVID-19, que marcó un hito en la vida humana y cambió radicalmente la forma de pensar y actuar de miles de personas, Kuri se enfrentó a un momento de reflexión: “Tenía que repensar qué quería hacer de mi vida y qué historia quería contarles a mis hijas. No solo la de un banquero de carrera, sino la de alguien que se atrevió a emprender, dejando una enseñanza«, recuerda.

Fue entonces cuando decidió abrir su restaurante en La Paz, Baja California Sur, llamado “Majagua”. Durante la operación diaria, identificó una gran área de oportunidad: la digitalización de los procesos de pago y operación en el sector restaurantero.

La experiencia directa con mi propio restaurante fue decisiva. No podía creer que, en pleno siglo XXI, tuviéramos que cuadrar a mano vouchers y recibos. Tampoco que los adquirientes no ofrecieran datos sobre los pagos. Ahí entendí que había una oportunidad real”, afirma Kuri.

Así nació Pacto, una fintech mexicana que ofrece una plataforma inteligente de cobranza para restaurantes y bares, integrando punto de venta, conciliación automatizada y experiencia de cobro en una sola plataforma.

Junto con sus socios Ryan Croft y Gordon Whitehouse, Rodrigo fundó Pacto en 2022, una solución nativa en la nube que integra punto de venta, conciliación automatizada y experiencia de cobro en una sola plataforma. Con una integración directa con un banco internacional —única en el mercado mexicano—, Pacto ha escalado rápidamente, procesando más de un millón de transacciones en 2024. Su modelo es simple y accesible y ofrece onboarding en menos de tres días.

La propuesta convenció rápidamente al ecosistema inversor. La startup ha levantado dos rondas de inversión por un total de 6 millones de dólares, con fondos como DILA Capital, 500 Global, Femsa Ventures y ángeles inversionistas de alto perfil, entre ellos Francisco Medina (Grupo FAME) y Ángel Lozada (Grupo Gigante).

Recientemente, Pacto fue seleccionada por Mastercard para formar parte de su programa Smart Path, una iniciativa que respalda a startups con propuestas tecnológicas innovadoras que impulsan la transición de pagos en efectivo a digitales. Esta adhesión no solo valida su enfoque en la digitalización del sector restaurantero, sino que abre la puerta a una expansión estratégica y a nuevas alianzas con instituciones financieras globales.

Hoy, con una proyección de superar los 1,000 comercios este verano, Rodrigo Kuri lidera una fintech que busca transformar la operación cotidiana del sector restaurantero y comercial en México. “Nuestro pacto con los restaurantes es claro: crecer juntos. Que no paguen de más en temporada baja, ni en temporada alta. Que tengan herramientas reales para profesionalizar su operación sin complicarse”, concluyó.

Si bien Pacto nació desde la experiencia en restaurantes, su potencial va más allá: el equipo ya trabaja para llevar esta solución al retail y otros comercios, con el objetivo de impulsar su adopción a corto plazo.