El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que no respalda la intención de su hermano, José Ramiro “Pepín” López Obrador, y de su prima Manuela Obrador, para competir por un escaño en el Senado de la República en el proceso electoral 2024.
“¿De mi hermano, dices? ¡No, yo no respaldo, a mi familia no! Y yo tengo el acuerdo con mis hijos, que es mi familia más cercana, con mi esposa, de que mientras yo esté en actividad, ninguno puede ocupar cargo”, dijo López Obrador al recordar que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no aceptó actuar como “primera dama”.
“También eso hay que verlo en la ley, cuándo se da el caso de nepotismo, en qué condiciones, está establecido legalmente”, dijo López Obrador en su conferencia matutina realizada en Oaxaca, ante las intenciones de su prima Manuela Obrador de llegar a la Cámara Alta.
Destacó que su esposa alcanzó un ascenso a Nivel II como investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), en tan solo tres años.
Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la República; Manuela Obrador, prima del Jefe del Ejecutivo federal, y Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, son algunos de los incondicionales del Ejecutivo federal que figuran para ocupar una curul en el Senado en 2024.