Durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presentó a los integrantes de la misma, una misiva dirigida a la Embajadora Alicia Bárcena Ibarra, designada como nueva canciller, en la que expresa su reconocimiento, felicitación y deseos de éxito en la encomienda, al tiempo de hacer un llamado a alcanzar una política exterior más amplia, más horizontal y más incluyente.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), manifestó y reiteró la disposición y compromiso por parte de la Comisión para colaborar, acompañar y, sobre todo, promover un diálogo constante y eficiente que permita impulsar una mayor proyección internacional de la Cámara de Diputados, resaltando el papel preponderante de nuestra nación en la escena global.
Dio a conocer las áreas prioritarias para una diplomacia efectiva, que presentó la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE):
- Mayor atención y asistencia a mexicanos en Estados Unidos y más integración con América del Norte.
- Integración económica, educativa, cultural y cooperación con América Latina y El Caribe.
- Diversificación para el desarrollo y proyectos prioritarios con Europa, Asia Central, África, Asia-Pacífico y Medio Oriente.
- Combate a la desigualdad regional y mejoramiento de condiciones de vida en América Latina, a través del diálogo y los principios de política exterior.
- Impulso al multilateralismo de México en Derechos Humanos, Agenda 2030, pueblos originarios, niñez y juventud, género, personas con discapacidad y desarme.
- Consolidación de la cooperación para el desarrollo con pueblos hermanos, a través de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Al respecto, el congresista por el estado de Zacatecas le solicitó una reunión a la Canciller para hablar de estos temas y plantear una hoja de ruta que permita la complementariedad en materia internacional entre la Cancillería y la Cámara de Diputados.