El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas de monitoreo al volcán Popocatépetl se han detectado cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Cenapred detalló que se han contabilizado mil 389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de material volcánico, con dirección al noreste del país, así como de material incandescente a corta distancia del volcán.
Aunado a ello, dos explosiones moderadas tuvieron lugar, la primera a las 13:55 horas del domingo y la segunda ocurrió este lunes a las 05:33 horas de la madrugada.
Por su parte, el Centro Nacional de comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) sumó los reportes de caída de ceniza en los municipios aledaños a ‘’El Popo’’, como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Zacatlán y 11 municipios más en Puebla; el municipio de Juchitepec, Estado de México; Hueyapan, en Morelos y en la capital del estado de Tlaxcala.
La dependencia exhortó a la población a no ascender al cráter del volcán, pues las constantes explosiones implican la emisión de fragmentos incandescentes, por lo cual, insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.