Por Carlos O’Rian Herrera, CSO y fundador de Fira Live, empresa de streaming shopping con presencia en 11 países
Existen 10 datos significativos de las transmisiones en vivo que el comercio en línea no puede desestimar.
- El livestream Shopping permite a los minoristas realizar transmisiones en vivo de manera digital y mostrar sus productos con personalización. Es una herramienta para conectarse directamente con los consumidores en línea.
- Si cada cliente cuenta con asesoría personalizada por parte de un experto de la tienda, bajo el formato uno a uno durante la transmisión en línea, se pueden obtener altas tasas de conversión.
- Aún con un alto tráfico en línea el eCommerce sólo tiene una tasa de conversión de 3%. Con la transmisión en vivo asciende hasta 19% o más.
- Es una valiosa herramienta de interacción con los clientes reales y potenciales. Alimenta el engagement y mejore la fidelización de los clientes. Con el live commerce, las marcas dejan atrás las compras impersonales y los consumidores interactúan con expertos, participan en la transmisión, hacen preguntas relacionadas con el producto, todo esto a través de canales de streaming o chat en vivo y el comprador puede agregar productos a su canasta de compra y concluir la operación desde el streaming.
- Este formato de comercio electrónico tiene varios beneficios, el primero de ellos es que eliminan la fricción asociada con las compras físicas, pero conservan beneficios importantes, como la interacción humana. Otra ventaja es que los consumidores pueden comprar y conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Asimismo, las transmisiones en vivo evitan las filas en centros comerciales concurridos y brindan el factor de entretenimiento y diversión que los consumidores aprecian en las redes sociales, ofreciendo una experiencia de cliente atractiva e interactiva para los compradores en línea.
- Para 2026 se espera que el live commerce represente hasta el 20% de todas las ventas en línea, además, se estima que para 2023 este modelo de negocio genere 600 mil millones de dólares en China y 25 mil millones de dólares en Estados Unidos.
Esas son las proyecciones a futuro sobre el live commerce, sin embargo, actualmente es un modelo que está siendo utilizado por los negocios en línea quienes han visto un incremento de 30% en tasas de conversión, lo que representa 10 veces más que el eCommerce convencional.
Marcas de lujo han reportado tasas de conversión de hasta 70% vía el live commerce, el cual ha crecido un promedio de 76 puntos porcentuales desde antes de la pandemia hasta ahora, las regiones que reportan más crecimiento son Medio Oriente y Norteamérica.
Las categorías que se exhiben con mayor frecuencia a través de live commerce, son: ropa y moda (con una participación del 36%), seguidas de productos de belleza y alimentos (con aproximadamente 7% cada una).
Live streaming eCommerce, el formato que está revolucionando las ventas online en China
Finalmente, el estudio concluye en que resulta indispensable que las marcas o tiendas conecten con los usuarios en tiempo real y mejoren su experiencia de compra, ya que 66% de los consumidores globales desearía que las marcas y las tiendas fueran más innovadores en términos digitales.