/COMUNICAE/ En agosto de 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anunció que 24 instituciones financieras han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos. ELAWORLD S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante ELAWORLD) figura entre ellas
Según la investigación de CONDUSEF, el sitio web elaworldpago.com es un sitio falso que suplanta a ELAWORLD.
Este sitio ya había sido identificado previamente como fraudulento por ELAWORLD, y ahora ha sido oficialmente reconocido por CONDUSEF como un sitio de suplantación.
También han aparecido en Facebook dos páginas falsas de MexDin (producto de ELAWORLD), cuyos enlaces son:
(1)www.facebook.com/profile.php?id=61563986051926
(2)www.facebook.com/share/1AUfCbJJ9X/?mibextid=LQQJ4d
Una de estas dos páginas fraudulentas, MexDin Prestamos, tiene su logotipo casi idéntico al de MexDin en Facebook, en un intento de engañar a los usuarios utilizando un nombre muy similar, así que hay que asegurarse de diferenciarlos cuidadosamente. Si se necesita pedir dinero prestado, hay que acudir a la página oficial de MexDin en Facebook, que se llama «MexDin Préstamo» (Enlace de acceso: https://www.facebook.com/profile.php?id=61566262745661).
Aumento de sitios fraudulentos y modus operandi
Ante el creciente número de sitios web fraudulentos, CONDUSEF recomienda a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alerta sobre el MODUS OPERANDI de los suplantadores, el cual se ha identificado que usualmente es utilizar (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.
Este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales. Normalmente, los suplantadores solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles), y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.
En la mayoría de los casos, después de seguir las indicaciones, las víctimas nunca reciben el préstamo.
Consejos de CONDUSEF
CONDUSEF subraya que nadie pide dinero para prestar dinero, por lo que es conveniente evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto, ya que usualmente se trata de un fraude.
No se tiene que dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
Es importante recordar que no todas las entidades financieras operan por medios digitales ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicios, por lo que hay que revisar si quien ofrece un crédito o préstamo está registrado en el SIPRES, donde están los datos de las entidades financieras, para inclusive contactarlas y verificar si prestan el servicio que ofrecen a través de la persona que haya realizado el contacto: si es su logo o su página de internet, para evitar ser engañado.
Una vez más, si se necesita un préstamo, conviene asegurarse de recurrir a la empresa financiera certificada por CONDUSEF, ELAWORLD S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (Enlace de la página oficial: https://www.mexdin.mx/) y su producto MexDin (Enlace de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61566262745661)
Sobre MexDin
MexDin, como plataforma 100% en línea de ELAWORLD, tiene como objetivo satisfacer las necesidades financieras de todos los mexicanos, brindando una experiencia de préstamo rápida, fácil y segura.
Actualmente, la aplicación de MexDin está disponible en App Store y Google Play, facilitando su descarga y acceso para préstamos en cualquier momento.
Fuente Comunicae