El empleo formal en México creció 0.8% interanual en el primer trimestre del año con la creación de 226 mil 731 puestos de enero a marzo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ello, suman 22.46 millones de trabajadores afiliados al IMSS, de los que el 86.8% son permanentes, detalló este lunes el organismo en un reporte.
El sector comercio lideró con un aumento del 2.6% interanual en el empleo formal, seguido de transportes y comunicaciones con 2.3%, y servicios sociales y comunales con 2.1%.
Por estado, destacaron Guerrero, Estado de México, Colima y Nuevo León, con aumentos anuales mayores a 3%, ahondó el reporte.
Tan sólo en marzo, hubo 34 mil 179 nuevos puestos, una subida mensual del 0.2%.
EL MEJOR MARZO DE LA HISTORIA
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, había adelantado la semana pasada que se registró «el marzo más alto en empleos formales de toda la historia», aunque la cifra absoluta aún está lejos del máximo histórico de 22.64 millones alcanzado en noviembre de 2024.
Por otro lado, el salario base de cotización promedio en el IMSS ascendió a 619.3 pesos diarios, un aumento nominal del 7.3% interanual, por lo que es «el cuarto más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de marzo».
“Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”, detalló el reporte.
En contraste, el IMSS registró una caída interanual de 2.3% en la afiliación de empleadores, denominados también patrones, hasta 1.048 millones.
Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en 2.5%, cerca del mínimo histórico.
Leave a Reply