La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León llevó a cabo la incineración de más de 900 kilogramos de droga decomisada como parte de las medidas estratégicas para combatir la delincuencia organizada.
En la Séptima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se llevó a cabo la ceremonia donde el encargado del despacho de la FGJ, Pedro Arce, resaltó que esta acción representa un “golpe y combate frontal al narcomenudeo“.
El evento incluyó la quema de 818 kilos 250 gramos de cannabis, 84 kilos 100 gramos de cocaína y 8 kilos 350 gramos de metanfetaminas, con un valor estimado en más de 23 millones de pesos si hubiera sido comercializado en dosis.
Aunque los estupefacientes fueron incautados en los años 2020, 2021 y 2022, Arce Jardón explicó que la incineración se lleva a cabo una vez que concluyen los procesos legales.
“La destrucción de esta cantidad significativa de droga es el resultado del trabajo colaborativo entre la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil, Sedena, Guardia Nacional y municipios, enfocado en combatir de manera efectiva el narcomenudeo, que es una problemática que estamos abordando de manera activa”, destacó Arce.
El procedimiento para la incineración involucra la obtención de autorizaciones legales de la Sedena y la Secretaría de Salud, después de haber concluido las investigaciones y procesos legales correspondientes.