La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 61 órdenes de aprehensión contra 61 personas, entre ellas Genaro García Luna, empresarios y servidores públicos acusados por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
A través de un comunicado indicó que estas personas habrían actuado con el exsecretario de Seguridad Pública Federal y sus socios Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’ para saquear recursos públicos.
Al respecto, precisó que este desvío de recursos ocurrió en el órgano administrativo, desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con la FGR, García Luna, sus socios y cómplices canalizaron estos recursos ilícitos a empresas a través de 10 contratos por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, mismos que fueron sustraídos a través de triangulaciones criminales a nivel internacional.
Aclaró que ya fueron solicitadas las fichas rojas para aquellos implicados que se han fugado del país.
“Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices”, indicó.
También adelantó que se están recabando todas las pruebas necesarias para obtener la vinculación a proceso de los presuntos responsables, así como la recuperación de bienes.