Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y las gobernadoras del Estado de México y de Morelos, Delfina Gómez Álvarez y Margarita González Saravia Calderón, respectivamente, firmaron el Convenio para Proteger el Bosque de Agua.
Fue en un evento, que la mandatara capitalina aseguró que el 70 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México proviene del Bosque de Agua que rodea la zona urbana por lo que es una prioridad su cuidado.
Brugada Molina agregó que con este pacto, la prioridad es terminar con tala clandestina y evitar los cambios de uso de suelo. Asimismo, mencionó que esta estrategia la implementarán entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y los gobiernos del Estado de México y Morelos.
“No podemos verlo sólo con una estrategia de seguridad y de operativos, sino hacemos una construcción integral de defensa del bosque de agua como se ha planteado acá, no podremos avanzar y ver una visión integral, por ello este plan significa construir bienestar, significa dar alternativa a los que ven que su única alternativa es talar árboles para sobrevivir», manifestó.
Anotó que el 60% del suelo en la capital del país, es de conservación, por ello resaltó la importancia de realizar un esfuerzo coordinado entre los ejecutivos estatales y la federación.
CUTZAMALA NO ES APORTE TOTAL
“Esta gran ciudad no vive del aporte que da el Cutzamala o Lerma, vive del subsuelo, que se infiltra a través del Bosque de Agua, hablar de sustentabilidad, hablar del futuro de la ciudad, es hablar del Bosque de Agua”, mencionó.
Del mismo modo, refirió que es fundamental que, en este esfuerzo, se involucren los ciudadanos, los pueblos originarios, todas las comunidades organizadas y los activistas que defienden el ambiente.
“Para garantizar el Bosque de Agua, es que no permitamos la tala ilegal y que no permitamos el cambio del uso de suelo en esta zona”, insistió.
Mientras que Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, destacó que la firma de este convenio es “un sueño hecho realidad”, dado que, con el apoyo de la Defensa, se garantiza la realización de operativos para mantener la seguridad y protección del ambiente.
En tanto, Mariana Boy Tamborrell, encargada de la Profepa, apuntó que el convenio significa un avance para proteger las tres áreas protegidas del Bosque de Agua, las cuales albergan el dos por ciento de la diversidad mundial de flora y fauna.
Leave a Reply