PULSO
Eduardo Meraz
Abrazado a su vocación mística, mítica y mitómana, el gobierno cuatroteísta escandaliza con su espectáculo cómico-musical sucesorio, mientras violencia, asesinatos e inseguridad recuperan vigor después de la última visita de autoridades norteamericanas a nuestro país; es decir, los balazos le van ganando la batalla a los abrazos.
Estas manifestaciones de fuerza del crimen organizado corren de manera paralela al adelantamiento del proceso sucesorio y ya lo empiezan a resentir autoridades y actores políticos, al no sólo ser amenazados, sino objeto de agresiones, como ocurrió recientemente en Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, ante la apatía de las autoridades federales y locales.
Circunstancias muy parecidas a las vividas en las elecciones de mitad del camino -2021-. La reaparición de este fenómeno habla ya de la existencia de una metodología gubernamental bien diseñada y planeada para incidir en 2024, la cual seguramente tendrá una mayor presencia en las entidades donde se renovarán las gubernaturas, la mayoría en poder del morenismo.
Así, mientras la criminalidad va al alza, también lo hace la ilegalidad electorera bajo la directriz de Palacio Nacional que, sin embargo, se muestra incapaz o complaciente con la actuación de las corcholatas que, siguiendo el ejemplo del primer morenista del país, tampoco respetan sus propias reglas.
¿Y el INE? Bien, gracias. Las palmaditas en el hombro de parte del habitante temporal del palacete parece volvieron autistas a los consejeros, pues no ven y no oyen la descarada promoción de los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena.
Pero el “road show” del cuarteto guinda que iniciará a partir del 16 de junio, parece insuficiente para esconder otras realidades, es previsible la incorporación de nuevas -es un decir- corcholatas, lo cual podría terminar no sólo en quinteto, sino como una filarmónica u orquesta sinfónica.
Además de los solistas invitados, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, pretende ser inscrita la exdirigente morenista, Yeidckol Polenvsky. La promesa de un cargo en el próximo gobierno podría derivar en audiciones a todos los aspirantes deseosos de obtener premio de consolación.
Los calores del clima y la calentura política están impidiendo visualizar como están apareciendo síntomas de una economía menos dinámica. Si bien las exportaciones, el consumo y el cobro de impuestos muestran signos positivos, su crecimiento es menor al esperado o proyectado.
Esta tendencia registrada en las semanas recientes con seguridad impactará las finanzas públicas y podrían obligar al gobierno cuatroteísta a adoptar medidas extraordinarias, además de la reducción de las participaciones a las entidades federativas.
Ejemplo de ello es la sustracción del dinero de los trabajadores -ahorros en las Afores-, para cubrir el pago de las 13 plantas de Iberdrola; y ante la baja en los precios internacionales del petróleo, la eliminación del subsidio a las gasolinas, por sólo mencionar dos casos significativos.
El excesivo calor que se registra en varios campos ha derivado en hechos bochornosos del cuatroteísmo, como tratar de coartar la libertad de las corcholatas de acudir a ciertos medios de comunicación, o las disparatadas declaraciones presidenciales sobre el “derecho de admisión” a Palacio Nacional, al ser un acto totalmente discriminatorio.
El refresco en el equipo de colaboradores del mandatario sin nombre y sin palabra, por lo visto hasta el momento, no asegura se vayan a tomar decisiones futuras con la cabeza fría.
He dicho.
EFECTO DOMINO
Aparte de las cenas con tamales de chipilín y las acciones “persuasivas” de los militares en las obras públicas, la Coparmex denunció que, durante la presente administración, aumento en casi 50 por ciento la extorsión a los negocios.
Como si fuera la otra Delfina, la jefa de gobierno de la CDMX presume su delantera en encuestas; ojalá sea de empresas distintas a las contratadas en el estado de México, para que haya certeza.
@Edumermo