El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció que hablará próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la construcción de una segunda central eléctrica nuclear en Bielorrusia.
«Próximamente abordaremos con el presidente de Rusia la cuestión de la construcción de una segunda central nuclear en territorio de Bielorrusia», dijo Lukashenko en una reunión con trabajadores de la planta automotriz de Minsk, citado por Pul Pervovo, un canal de Telegram próximo a la oficina de prensa de la Presidencia bielorrusa.
Así, el jefe del Estado, en el poder desde 1994 y aspirante a un séptimo mandato en las presidenciales del próximo domingo, indicó que aún no se ha decidido el lugar donde construirán la segunda central nuclear del país.
«O ampliamos la central de Ostrovets o tenemos otro sitio reconocido internacionalmente al sur de Moguiliob, donde se puede construir esta planta», señaló.
La central nuclear Ostrovets, inaugurada en noviembre de 2020, fue declarada «amenaza a la seguridad nacional» por el Parlamento de Lituania, cuya capital, Vilna, se encuentra a sólo 40 kilómetros de la planta.
Fue construida por la compañía Atomstroiexport, perteneciente al consorcio ruso Rusatom, con un crédito de 10 mil millones de dólares concedido por Rusia.
«La energía eléctrica nunca está de más. Siempre la consumiremos», subrayó Lukashenko al argumentar en favor de la construcción de una segunda central nuclear.
Leave a Reply