‘Iban en búsqueda de una persona’, dice Sheinbaum tras masacre en bar de Querétaro

A casi día y medio de la matanza de 10 personas en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que hay un detenido y enfatizó que el ataque armado se realizó porque los presuntos asesinos “iban en búsqueda de una persona”.

En “La Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional, la mandataria agregó que desde que ocurrió este hecho, el sábado a las 21:30 horas, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se puso en contacto con el gobernador Mauricio Kuri González, y detalló que las Fuerzas Armadas están apoyando en las investigaciones.

“Desde que ocurrió el hecho, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ha tenido diálogo con el gobernador de Querétaro para el apoyo de las Fuerzas Armadas; mañana viene el gabinete de seguridad y va haber un informe; hay un detenido, e iban por una persona”, reiteró la jefa del Ejecutivo federal.

“Hoy se dio la información y mañana viene todo el Gabinete de Seguridad y podrá dar más información de lo que se conoce”, abundó.

Tras la insistencia de los reporteros para saber más del caso, la presidenta se limitó a dar declaraciones.

“Cuando ocurre un episodio como el de ayer tenemos un protocolo, el secretario de Seguridad se comunicó con el gobernador y también la secretaria de Gobernación para saber qué apoyos requieren”, mencionó.

EJECUTADO SERÍA DEL CJNG

Funcionarios federales dieron a conocer que uno de los siete sujetos ejecutados respondía al nombre de Fernando González Núñez de 31 años, alias “La Flaca”, quien presuntamente era integrante del CJNG, además de que estaba dedicado al huachicol y a reclutar sicarios mediante redes sociales, vía en la cual les ofrecía un pago semanal a quienes supieran utilizar armas de fuego y no tuvieran miedo.

Se presume que este sujeto había realizado publicaciones en sus redes sociales de fotografías en las que portaba armas de fuego y chalecos tácticos con las letras CJNG.

Por ahora, las autoridades creen que esta fue la razón de la masacre en “Los Cantaritos”, donde delinean que esto ocurrió debido a la disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del territorio.

LUGAR ASEGURADO

Después del multihomicidio en el bar “Los Cantaritos”, ubicado en la Avenida Circunvalación en el Centro Histórico de Querétaro, la entrada del establecimiento permanece asegurada, mientras que los vecinos colocaron flores blancas y veladoras para solidarizarse con las 10 víctimas mortales, siete hombres y tres mujeres.

Anoche, Felipe Fernando Macías Olvera, alcalde de Querétaro, aseguró que el ataque armado iba «dirigido a delincuentes», pero su afirmación no hizo referencia a la investigación que efectúa la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Hechos insólitos como el de ayer —sábado— nos ponen en máxima alerta (…) el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele», refirió Macías Olvera mediante un video publicado vía redes sociales.

Por otro lado, Juan Luis Ferrusca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, también en una grabación posteada vía redes sociales, informó que luego del atentado «implementaremos un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad; desplegaremos retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios y promoveremos la denuncia anónima a través del 089», indicó.

Querétaro, vecino de Guanajuato, es un estado en el que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses debido a la disputa que mantienen por el territorio los grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima.