Karen Araceli viajó de CDMX a Jalisco; hallan su cuerpo cerca de una central de autobuses

Karen Araceli Pacheco Valadez, integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salió de la Ciudad de México con destino a Guadalajara para visitar a su abuela enferma. Fue encontrada sin vida al día siguiente, con signos de violencia, en la carretera a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá, Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de 35 años llegó a la Central Nueva de Autobuses en Jalisco el 22 de diciembre, donde se perdió su rastro. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado emitió una ficha de búsqueda que indicaba que fue vista por última vez fuera de la central de autobuses, en la colonia Paseos del Valle, mientras esperaba abordar un taxi.

La ficha especificaba que como señas particulares, Pacheco Valadez, tenía un lunar en la frente, cabello largo, castaño y ondulado, tez morena clara, complexión delgada y una estatura de 1.63 metros. El día de su desaparición no llevaba puesto su uniforme militar. Estas características fueron clave para la identificación de la sargento.

El 23 de diciembre, autoridades estatales encontraron el cuerpo sin vida de Karen. Estaba desnudo y presentaba golpes y quemaduras. La fiscalía de Jalisco sigue investigando la causa exacta de su muerte, y hasta el momento no se reportan detenidos por el feminicidio.

Lizeth, hermana de Karen, declaró en entrevista con un medio nacional que la Fiscalía de Jalisco no ha proporcionado avances en la investigación: “Nos dicen que las están revisando y revisando (…) lo que queremos ver es si subió el taxi o si de ahí la jalaron”.

Familiares y amigos de Karen crearon una página de Facebook titulada “Justicia Para Karen Pacheco Valadez”, en el que por medio de videos, fotos y textos sobre la víctima buscan esclarecer el asesinato y la detención de los responsables.