Ante la trágica pérdida de vidas humanas en la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. La situación refleja la ausencia de protocolos y una política de Estado para garantizar los derechos y protección de personas migrantes y solicitantes de asilo, lo que ha llevado a consecuencias devastadoras, puntualizó Omar Miranda, secretario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del PAN.
Compartimos la indignación de más de 300 organizaciones defensoras de los derechos humanos que han denunciado la responsabilidad del gobierno federal en este terrible suceso. Es inaceptable que las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación no hayan tomado las medidas necesarias para atender este tipo de siniestros, señaló.
Resultado de estas omisiones, alrededor de 39 personas han perdido la vida y más de 28 han resultado lesionadas. En este momento, desconocemos el total de personas que se encontraban dentro de la estación; sin embargo, sabemos que estaba con sobrecapacidad.
Las palabras del pronunciamiento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos son contundentes y verdaderas. Las autoridades continúan utilizando términos como «alojamiento» o «albergue» para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las «estancias» migratorias, lo que oculta la grave situación de quienes se encuentran bajo custodia del INM. Las estaciones migratorias son centros de detención donde las personas se encuentran privadas de la libertad, incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados.
El secretario Omar Miranda calificó que es inadmisible que el gobierno federal intente minimizar la situación y evadir la responsabilidad del INM sobre el manejo de sus instalaciones y de la protección que tienen que brindar a quienes están bajo su custodia.
Es importante destacar que las organizaciones defensoras de los derechos humanos han venido denunciando ataques a los derechos humanos de los migrantes desde hace meses, y el gobierno federal no ha tomado medidas para mejorar las condiciones en las que se encuentran. Incluso el gobierno de los Estados Unidos emitió un informe donde señala a México con graves fallas en la protección de los derechos humanos. En muchas ciudades del país, como en la Ciudad de México, las condiciones en las que se encuentran los migrantes son inhumanas y el gobierno federal no hace nada al respecto.
Ante esta situación, sostuvo, exigimos al gobierno federal que se comprometa a garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y que se investigue a fondo lo sucedido en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.
Además, hacemos un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que se sumen a la exigencia de justicia y protección de los derechos humanos de los migrantes en nuestro país. No podemos seguir permitiendo que se violen los derechos humanos de quienes buscan un futuro mejor.