La salud intestinal: un factor clave en el rendimiento de los atletas

  • Entre el 30% y el 50% de los atletas de alto rendimiento experimentan alteraciones en su salud intestinal
  • La nutrición, la hidratación y el esfuerzo físico prolongado desempeñan un papel clave en el equilibrio digestivo
  • El uso de probióticos favorece la microbiota intestinal y contribuye al bienestar general

La práctica de deporte de alto rendimiento es una excelente manera de fortalecer el cuerpo, optimizar el desempeño físico y mantener el equilibrio emocional. Sin embargo, para algunos atletas, especialmente corredores, maratonistas y triatletas, el esfuerzo prolongado puede influir en su salud digestiva, haciendo fundamental una adecuada estrategia nutricional.

Entre el 30% y el 50% de los deportistas que realizan entrenamientos de alto impacto reportan cambios en su función intestinal, como ajustes en la digestión o sensibilidad abdominal. Este fenómeno, conocido como intestino del corredor, es una respuesta fisiológica a la intensidad del ejercicio. Si bien en la mayoría de los casos es transitorio, atender la salud intestinal es clave para optimizar la recuperación y el bienestar deportivo.

De acuerdo con la plataforma Exercise Physiology Training , cita un estudio de investigadores de las universidades Trakya y Ondokuz Mayıs en Turquía — marzo de 2024, los atletas de alto rendimiento pueden experimentar variaciones en su función inmunológica durante el llamado periodo de ventana abierta, que ocurre tras sesiones prolongadas de ejercicio intenso; esta condición puede durar desde pocas horas hasta varios días y puede causar síntomas gastrointestinales y endotoxemia, que es una reacción inflamatoria del intestino.

Durante la actividad física el cuerpo prioriza el flujo sanguíneo en órganos clave como el corazón, los músculos y los pulmones, lo que puede modificar la irrigación intestinal; dichas condiciones sumadas a factores como la hidratación y la alimentación previa al entrenamiento puede impactar en la microbiota y la función digestiva.

Para mantener un balance adecuado, los especialistas sugieren una alimentación ajustada a las necesidades del entrenamiento, una hidratación adecuada y la incorporación de probióticos en la dieta. Estudios recientes han señalado que la cepa BPL1 presente en Microbiot Fit, favorecen el crecimiento de Akkermansia muciniphila, una bacteria benéfica que regula la viscosidad de la capa mucosa y fortalece la barrera intestinal, contribuyendo a una mejor salud digestiva en atletas de alto rendimiento.

El estudio y la aplicación de estrategias para el cuidado de la microbiota intestinal han cobrado relevancia en el ámbito deportivo. La incorporación de probióticos como parte de una rutina de alimentación equilibrada puede ser un recurso valioso para mantener la estabilidad digestiva y mejorar la respuesta del organismo ante el esfuerzo físico. La cepa BPL1, presente en Microbiot Fit, ha demostrado contribuir al fortalecimiento del sistema inmune, mejorar la salud intestinal y favorecer la recuperación después del ejercicio intenso. Para conocer más acerca de esta cepa y sus beneficios en la salud digestiva, visita Microbiot Fit.