La venganza de Jesús Alí de la Torre: extorsión, amenazas y fabricación de delitos

El empresario Abelardo de la Torre Suire vive una persecución que ha puesto en riesgo su vida y la de su familia. Su error: confiar en Jesús Alí de la Torre, una persona a la que le abrió las puertas de su hogar y brindó su amistad por 13 años pero que, al negarse a financiar su campaña electoral, operó para fabricarle un delito, meterlo a la cárcel y tratar de despojarlo de su patrimonio.

Jesús Alí exigió a Abelardo de la Torre dinero para financiar su más reciente aventura política que busca ser alcalde de Villahermosa (Centro) Tabasco. Le prometió que por cada peso que le diera le regresaría el doble, pero el empresario se negó porque -afirma en un diálogo con La Verdad Noticias– no es su forma de trabajar y porque recién lo habían diagnosticado con cáncer de colón.

Tras negarse y saber que estaba enfermo, le fabricaron –a 939 kilómetros de donde estaba- el delito de homicidio doloso, lo detuvieron sin orden de aprehensión para extorsionarlo y cediera a Jesús Alí de la Torre una casa en Polanco a cambio de liberarlo.

Así, Jesús Alí -un político formado en el PRI, ex candidato al gobierno de Tabasco-, operó con policías del Estado de México y Tamaulipas para acusar a De la Torre Suire de homicidio doloso cuando él se encontraba en la Ciudad de México desarrollando su vida nornal.

Aunque comparten el mismo apellido no son familiares; eran amigos. A Abelardo lo detuvieron en el Estado de México seis policías judiciales mexiquenses en una plaza comercial a donde fue citado Gustavo Germán Vidal Vázquez, empleado de Jesús Alí; lo llevaron a una oficina en la Fiscalía y ahí lo amenazaron con enviarlo a Reynosa, Tamaulipas, para que respondiera por un asesinato cometido seis años antes.

Lo presionaron. Durante horas después de su detención -todo según narra a La Verdad Noticias el propio Abelardo de la Torre Suire- lo mantuvieron en una oficina. Ahí llegó un hombre enviado por Jesús Alí y le exigió firmar unos documentos de adeudo y que daba por garantía a favor del político tabasqueño un una propiedad en la colonia Polanco, una de las más lujosas en la Ciudad de México.

Firmó el documento y aún así lo trasladaron a Reynosa, Tamaulipas. Un Juez de control  Claudia Olimpia Gámez Rey revisó la detención y liberarlo por que no había elementos para vincularlo a proceso penal, lo que sí había era un cúmulo de incongruencias en la acusación. Hace una semana un tribunal colegiado ratificó la decisión de la juez para liberarlo por no haber elementos. Abelardo de la Torre no cometió ningún homicidio.

LA HISTORIA A DETALLE

“Soy mexicano, soy un pequeño empresario, una persona quien durante sus 52 años se ha dedicado a trabajar de manera correcta en el marco de la legalidad del país, que no tengo denuncias penales, demandas civiles, y hoy temo por mi vida, por la de mi esposa y mis hijos” dijo para La Verdad Noticias, Abelardo de la Torre Suire.

Su calvario inició el 26 de julio del año en curso cuando fue detenido ilegalmente en una plaza en el Estado de México, por policías judiciales aún comandados por el gobierno priísta de Alfredo del Mazo, por el supuesto delito de homicidio calificado de un desconocido ocurrido supuestamente el 15 de septiembre de 2017.

“La extorsión por parte de un político llamado Jesús Alí de la Torre y un empleado de él que se llama Gustavo Germán Vázquez los cuales me fabricaron el delito de homicidio calificado, con tal de quitarme la propiedad de un bien inmueble de un departamento en Polanco para poder financiar su campaña política”, apuntó el empresario.

Cuando la amistad permanecía el político le pidió al empresario que le prestara dinero para financiar la campaña a cambio de regresarle el doble cuando fuera alcalde de Villahermosa, pero ante la negativa y ver que no podría obtener dinero para su precampaña, emprendió una persecución contra de la Torre Suire para meterlo a prisión.

“Fabricando mentiras, sobre un homicidio calificado que no he cometido, yo no maté a ninguna persona, yo no conozco Reynosa, y en el marco de eso ahora estoy involucrado en ese problema. Al meterme a la cárcel hubieran sido 35 años de prisión por homicidio, y yo con cáncer, imagínate, hubiera muerto estando en prisión”, detalló.

Tras su detención el 26 de julio del 2023, el empresario fue trasladado a la Fiscalía mexiquense dónde le señalan que está detenido por órdenes de Jesús Alí de la Torre, quien fuera Delegado de Infonavit en Tabasco, a quien su empresa le alquiló un departamento en la Ciudad de México, pero en ese momento se percata de que la orden de aprehensión era para Abelardo Torre de la Suire, es decir una persona con distinto nombre.

En la Fiscalía lo obligan a firmar unos documentos para ceder la propiedad del departamento o de lo contrario sería trasladado a Reynosa, Tamaulipas, para seguir su procedimiento judicial.

“Me dicen que ya tienen preparadas otras órdenes de aprehensión en mi contra, me amenazan con poner en riesgo mi vida y la de mi familia” apuntó el empresario mexicano.

Luego de que la víctima firmara el “reconocimiento de Adeudo con Garantía del Departamento” a favor de Jesús Alí de la Torre, fue trasladado a Reynosa con el fin de proceder con la orden de aprehensión.

“Tuve la fortuna de que el Poder Judicial del estado de Tamaulipas representado en ese momento por la juez Claudia Olimpia checa toda la documentación que yo tengo, lo que le llevamos mi carpeta de investigación y se da cuenta que está fabricado ese delito” explicó en entrevista.

Tras las violaciones e inconsistencias en la Carpeta Procesal CO/0159/2023 la jueza de control Claudia Olimpia Gámez Rey, de la Sala de Audiencias del Sistema de Justicia Penal del Estado de Tamaulipas, dictó su no vinculación a proceso.

RESPUESTA

El pasado 6 de septiembre Abelardo de la Torre Suire presentó una denuncia por amenazas, extorsión, abuso de autoridad, delitos cometidos en el ejercicio de actividades profesionales y robó contra Jesús Alí de la Torre, así como funcionarios federales de Infonavit y policías de la Fiscalía del Estado de México, sin embargo hasta el momento no hay avances.

El empresario ruega al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que más políticos no busquen extorsionar a pequeños empresarios para financiar sus precampañas electorales.

“Confío en el presidente, confío en la gobernadora del Estado de México, en el Gobernador de Tamaulipas y en sus respectivos fiscales, que van a intervenir para ver lo que está sucediendo, que así como el poder judicial de Tamaulipas actuó apegado a la legalidad, yo estoy seguro que en el momento en que los Fiscales generales y Gobernadores revisen este asunto se van a dar cuenta de las irregularidades de abusos de autoridad”.

Jesús Alí de la Torre ha buscado a toda costa gobernar Tabasco, fue candidato por el PRI en 2012, mientras que en el 2018 fue candidato independiente sin obtener victoria; hoy Chucho” Alí como también se le conoce, de nueva cuenta busca la presidencia municipal de Centro.