Ante la inseguridad y los recientes hechos en Pantelhó, Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció las dificultades para abordar la problemática, pero aseguró que está tomando medidas al respecto: “Tiene sus complicaciones siempre, pero lo peor es darse la vuelta y no atenderlos; sepan que siempre vamos a estar cerca de ustedes”.
Durante la inauguración de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, un grupo de chiapanecos se manifestó con pancartas que decían: “¡Pantelhó te necesita!”, “Pedimos la libertad y justicia para pobladores de Pantelhó” y “Demandamos la libertad de nuestros familiares”.
En su discurso, Sheinbaum respondió que el caso de Pantelhó ya está siendo atendido. Informó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a establecer comunicación con el gobernador saliente, Rutilio Escandón, y el entrante, Eduardo Ramírez.
“Sí, lo tenemos en mente (la inseguridad), vimos el tema hoy en el gabinete, y ahora platicó con ustedes y los vamos a atender”, afirmó.
Al finalizar su discurso, la mandataria reiteró su compromiso de resolver los problemas de inseguridad en la región: “Juntos aquí en Chiapas, vamos a atender todos los problemas sociales de inseguridad”.
Posteriormente, para El Universal, Sheinbaum reiteró que la inseguridad en Chiapas ya está siendo atendida. “Ya la estamos atendiendo, ya la estamos atendiendo de hecho”, afirmó, subrayando que este tema estaba contemplado desde el inicio de su administración.
En Pantelhó, persiste la disputa entre los grupos armados El Machete y Los Herrera, quienes se disputan el control del ayuntamiento en la región de Los Altos de Chiapas. El pasado martes, integrantes de Los Herrera quemaron viviendas en San José Tercero, bastión de las autodefensas El Machete, lo que provocó el desplazamiento de varias familias, según denunció la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Al concluir el evento, personas con el rostro cubierto se acercaron a Sheinbaum para solicitar mayor seguridad en Chiapas, con énfasis en Pantelhó.