El gigante del transporte aéreo alemán Lufthansa anunció el jueves haber concluido un acuerdo con el ministerio italiano de Economía y Finanzas para adquirir una participación de 41% en ITA Airways, heredera de Alitalia, por un valor de 325 millones de euros (350 millones de dólares).
Esta operación, de una “importancia estratégica”, permitirá al grupo alemán ampliar su “acceso al tercer mayor mercado aéreo en Europa”, según un comunicado de Lufthansa. El monto invertido, resultado de un aumento de capital, irá directamente a la tesorería de la compañía italiana, añadió.
El ministerio italiano de Economía y Finanzas se comprometió, por su parte, a aportar 250 millones de euros (270 millones de dólares) adicionales a la empresa.
Tras la operación, Lufthansa asumirá la responsabilidad de la gestión operacional conjunta de ITA Airways.
Según el acuerdo, se han propuesto “diversas opciones” al grupo alemán para “aumentar su participación en ITA Airways o adquirirla pura y simplemente”, según el comunicado.
Lufthansa, que ya posee Brussels Airlines, Austrian Airlines, Swiss y otra aerolínea italiana, Air Dolomiti, utilizará su alianza con ITA para reforzar su posición en el continente americano, pero también en África y Asia.
Bruselas todavía tiene que dar su autorización para la operación entre Lufthansa e ITA Airways.