El inglés Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, los dos pilotos de McLaren -que se jugará el título de constructores con Ferrari en la última carrera del Mundial de F1- dominaron este viernes el segundo libre del Gran Premio de Abu Dabi, en el circuito de Yas Marina, donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el cuarto y el decimosexto crono; el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) el decimocuarto; y el argentino Franco Colapinto (Williams) el vigésimo.
En la mejor de sus 25 vueltas, Norris cubrió los 5.281 metros de la pista de la capital de los Emiratos Árabes Unidos en un minuto, 23 segundos y 517 milésimas, 234 menos que Norris y con un ventaja de 462 sobre el alemán Nico Hülkenberg (Haas), en una sesión que arrancó de día y concluyó con luz artificial y en la que todos marcaron su mejor tiempo con el compuesto blando -salvo Colapinto, que lo hizo con el medio- justo antes de hacer simulación de carrera.
McLaren lidera el Mundial de constructores con 21 puntos de ventaja sobre Ferrari (640 frente a 619); mientras que Norris aventaja en ocho (349-341) al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -sexto en el segundo ensayo, a 684 milésimas del anterior y que pierde diez puestos en parrilla, por sanción- en la lucha por el segundo puesto de un campeonato que ya ganó matemáticamente hace dos fines de semana (por cuarta vez seguida) el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que acabó con el decimoséptimo crono, a un segundo y 81 milésimas.
Sainz, que disputa su última carrera con Ferrari y que no había salido en el primer entrenamiento -en el que lo sustituyó Arthur Leclerc, el hermano pequeño de su compañero- marcó el cuarto tiempo, a 582 milésimas de Norris, en la mejor de las 28 vueltas que dio en el segundo ensayo.
Su compatriota Alonso se inscribió decimosexto en la tabla de tiempos, un puesto por delante de Verstappen. El doble campeón mundial asturiano repitió 25 veces el trazado de Yas Marina y en su mejor intento se quedó a un segundo y 57 milésimas de Lando.
‘Checo’ fue decimocuarto, al parar el crono, en el mejor de sus 27 giros, a un segundo y 38 milésimas de Norris. De cuyo tiempo se quedó a un segundo y 748 milésimas Colapinto, que sólo dio 10 vueltas ya que cuando había ido muy rápido en los dos primeros sectores de la pista, se fue largo en el tercero, dañó el fondo plano del Williams y prácticamente ya no rodó en la segunda mitad del ensayo.
Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros.