Meteorológico pronostica lluvias de fuertes a intensas en 13 estados

El territorio nacional enfrentará condiciones climáticas adversas, incluidas lluvias de fuertes a intensas en al menos 13 estados, debido a la presencia de cinco fenómenos meteorológicos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que mañana martes el frente frío número 10 avanzará sobre el noreste y oriente del país, interactuando con un canal de baja presión ubicado en el occidente del golfo de México.

Este fenómeno generará lluvias de diversa intensidad en regiones como el valle de México, la península de Yucatán y estados del centro-sur.

Por su parte, la vaguada monzónica, situada frente a las costas del Pacífico Centro y Sur, provocará chubascos y lluvias fuertes en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En este sentido, el SMN de México pronosticó precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, con potencial de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.

AGUACEROS EN ESTOS ESTADOS

Además, previó lluvias muy fuertes, de 75 a 150 mm, en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes, de 50 a 75 mm, en Tamaulipas, Querétaro y Guerrero; así como chubascos, de hasta 25 mm, en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.

Por su parte, las autoridades mexicanas anticiparon que una masa de aire ártico reforzará al frente frío durante la noche, ocasionando un descenso significativo de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país.

Por ello, auguraron que en estados como Chihuahua las temperaturas mínimas se ubiquen por debajo de -10 grados Celsius en zonas montañosas, mientras que otras entidades como Durango y Zacatecas registrarán temperaturas de hasta -5 grados Celsius con heladas al amanecer.

Asimismo, el evento de Norte, caracterizado por vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, afectará el litoral de Tamaulipas, mientras que rachas similares impactarán el golfo de California, la península de Yucatán y partes del norte, con tolvaneras posibles en Baja California, Coahuila y Nuevo León.