NY pagaría daños e indemnizaciones del Buque Cuauhtémoc, si se comprueba error en el puerto

Si se comprueba error en el puerto, Nueva York asumiría daños e indemnizaciones tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, según el abogado experto en leyes de Estados Unidos.

En entrevista, el abogado mexicano Miguel Antonio Saucedo Ramírez, certificado por la Suprema Corte de Texas para ejercer en Estados Unidos, explicó que si la investigación revela negligencia de los operadores del puerto o del remolcador en Nueva York, la responsabilidad recaería en las autoridades locales.

Nueva York podría ser responsable por el accidente
El incidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en aguas del Río Este, que dejó marinos heridos y fallecidos, está siendo investigado por autoridades locales. De acuerdo con Saucedo, si se determina que fue una falla del remolcador o del oficial portuario, el puerto de Nueva York tendría que indemnizar a las víctimas.

“Si fue por falta de pericia del oficial a cargo del puerto o del remolcador, la responsabilidad es del puerto de Nueva York”, dijo el litigante.

El abogado también señaló que este tipo de casos se rigen por el derecho interna

En otro escenario, si se concluye que el accidente fue causado por un problema interno del Buque Cuauhtémoc, como falta de mantenimiento, entonces el gobierno mexicano tendría que cubrir los daños. Esto se debe a que el barco es considerado extensión del territorio nacional.

“La responsabilidad es del gobierno mexicano, porque sucedió dentro del territorio que representa el mismo buque”, explicó.

Además, si se atribuye el error al capitán o personal naval mexicano, estos serían juzgados conforme a la jurisdicción castrense de México. Si la culpa recae en el puerto o en personal estadounidense, entonces el proceso sería bajo las leyes del estado de Nueva York.

Investigaciones del Buque Cuauhtémoc tomarán hasta dos años

De momento, las autoridades de Nueva York prevén que las indagatorias duren entre 12 y 24 meses. Durante este tiempo, se determinará quién debe pagar por los daños materiales, lesiones y fallecimientos causados por el choque del emblemático buque mexicano.cional marítimo, por lo que entran en juego tratados internacionales y leyes estatales.

Si fue falla del buque, México sería responsable