Un día después de que el gobierno federal firmó un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria de la covid-19 en el país, el despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, informó que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo el actuar del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, debido a las omisiones en las habría incurrido el funcionario, durante la pandemia.
Por medio de un comunicado, el despacho mencionó en específico, la conducta cometida en perjuicio de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien falleció a causa del COVID-19 por la negligencia de diversas autoridades.
Aunque en un primer momento, el ministerio público federal rechazó la denuncia, se presentó una impugnación ante un juez de control federal especializado y, finalmente, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito concedió el amparo a la víctima indirecta Felipe Jiménez Palacios el 2 de diciembre de 2021.
De esta forma, ordenó que se celebre una nueva audiencia y se investiguen los hechos denunciados por los deudos de los fallecidos. El dia 19 de enero del 2022, se celebró la nueva audiencia de impugnación, donde se revocó el acuerdo ministerial de abstención y se ordenó a la Fiscalía que cumpla su obligación de investigar los hechos denunciados.
Como resultado, se inició de nueva cuenta la integración de la Carpeta de Investigación bajo el número FED/DGCAP/DGCAPCDMX/0000003/2022.
El problema surgió, explica el despacho, cuando la víctima indirecta, solicitó que fueron citados altos funcionarios del sector salud como el secretario Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, entre otros. No obstante, el 22 de marzo de 2023, el Agente del Ministerio Público encargado de integrar la Carpeta de Investigación, determinó acordar no ejercer la acción penal contra estos.
Después de una impugnación por parte del despacho de Coello, el juez de control revocó la resolución y ordenó continuar con la investigación el pasado 2 de mayo de 2023.
La defensa detalla en su documento que “El Juez de Control Federal, ordena a la Fiscalía General de República, que continue la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos”.
El abogado Javier Coello Trejo hizo una invitación en enero para que la población se sume a la demanda que se ha emprendido desde su despacho contra el subsecretario López-Gatell, la cual tiene como fin investigar al funcionario por la muerte de personas a causa de la pandemia.
Anteriormente, un juez de la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó esta investigación, a partir de una denuncia que presentaron en noviembre de 2020 los familiares de dos personas que murieron por COVID: Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.
Ambas personas eran empleadas de Coello Trejo.