‘Paciencia’, pide Trump; economía de EU se contrae 0.3% y culpa a Biden

La economía estadounidense se contrajo en los tres primeros meses de este año, según datos publicados el miércoles, debido principalmente a un aumento de las importaciones antes de la implementación de los aranceles impuestos por Donald Trump.

El republicano echó la culpa a su antecesor, el demócrata Joe Biden, y pidió «paciencia». «Cuando empiece el auge, será como ningún otro», prometió.

El producto interior bruto de la mayor economía del mundo cayó 0,3% a tasa anualizada en el primer trimestre, después de aumentar un 2,4% en los últimos tres meses de 2024, según una estimación del Departamento de Comercio estadounidense.

Los analistas esperaban un crecimiento del PIB de un 0,4%, según Briefing.com.La caída del PIB real en el primer trimestre es reflejo de un repunte de las importaciones, una desaceleración del gasto de los consumidores y un descenso del gasto público», señaló el Departamento de Comercio.

Trump culpa a Biden y pide «paciencia»

Las cifras se publicaron en el 101º día del segundo mandato de Trump. En ese tiempo, ha anunciado varias baterías de aranceles que despertaron gran incertidumbre a nivel mundial.

En marzo, anunció elevados aranceles a los productos de sus principales socios comerciales a partir de principios de abril, en un intento de renegociar sus acuerdos comerciales.

Esto sacudió los mercados financieros, con niveles de volatilidad que no se veían desde la pandemia del covid-19.

No asumí hasta el 20 de enero», escribió Trump en su red Truth Social.

Pronto comenzarán a aplicarse los aranceles, y las empresas están empezando a mudarse a EEUU en números récord. Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del ‘lastre’ de Biden», añadió.

Esto tardará un poco, no tiene nada que ver con aranceles, solo que nos dejó con malos números, pero cuando empiece el auge, será como ningún otro. ¡¡¡TENGAN PACIENCIA!!!», escribió.

Tras la fuerte caída de los mercados en abril, Trump anunció una pausa de 90 días en el aumento de los aranceles para decenas de países, con la intención de permitir negociaciones. Para la mayoría de ellos mantuvo un piso de 10%.

También anunció medidas específicas para sectores como el acero, el aluminio o los automóviles y autopartes no fabricados en Estados Unidos.

Imagen intermedia
Los nuevos aranceles estadounidenses alcanzan el 145% para varios productos chinos, y Pekín respondió con nuevos gravámenes de 125% sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos.

Generalmente, la política gubernamental no cambia tanto, sobre todo en los primeros 100 días de una presidencia», dijo a la AFP la profesora de economía de la Universidad George Washington Tara Sinclair antes de que se publicaran los datos. «Pero esta es diferente».

Creo que está bastante claro que fueron los dramáticos cambios de política los que debilitaron de manera directa la economía», agregó.

Tras los datos del PIB, Wall Street abrió este miércoles con caídas: el Dow Jones retrocedía 0,7%; el Nasdaq, un 2,07%; y el S&P 500, un 1,35%.

«Respuesta directa» a Trump
La economía estadounidense creció 2,8% el año pasado, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Para 2025, los analistas esperaban que el crecimiento se enfriara, pero que permaneciese en torno al 2%.

Desde que Trump volvió al poder, y con la introducción de nuevos aranceles, muchos analistas habían recortado mucho sus proyecciones de crecimiento.

Las importaciones tuvieron un efecto negativo en el crecimiento, y contrarrestaron los posibles beneficios de las exportaciones en los cálculos del PIB.

«Este alza en las importaciones viene directamente de gente intentando anticiparse a los aranceles», dijo Sinclair de la Universidad George Washington. «Y esto es una respuesta directa a las políticas de este presidente».